0

Secretario médico: funciones y dónde estudiar

9 de mayo de 2023
Conoce al secretario médico y sus funciones

Ser secretario médico es una de las profesiones más demandadas en el ámbito de la sanidad. Si estás pensando en formarte en la gestión administrativa de documentos clínicos y la atención a pacientes en la recepción de centros sanitarios, sigue leyendo porque te contamos cuál es el trabajo de un secretario de salud y dónde puedes estudiar secretariado médico. 

Accede al curso de secretariado médico y fórmate en el desarrollo de tareas administrativas en el ámbito de la sanidad.

¿Qué es el secretariado médico?

El secretariado médico es uno de los servicios esenciales en el ámbito de la salud, ya que es el departamento donde se realizan trabajos administrativos, de gestión y recepción al paciente. Esto se traduce a tareas como la programación de citas, el registro de historiales médicos y la atención de consultas físicas y telefónicas, entre otras labores.

Los secretarios médicos son profesionales con competencias muy parecidas a los secretarios convencionales, pero con una especialización basada en el campo de la sanidad.

Cuál es el trabajo de un secretario médico: funciones

Un secretario o secretaria médica dedica su trabajo a realizar trámites administrativos y de relaciones humanas, ya que está en contacto permanente con los pacientes, proporcionándoles información referente a su salud. Adicionalmente, puede llevar a cabo tareas financieras, archivando facturas, elaborando presupuestos y ejecutando gestiones contables básicas.

Las principales funciones de un secretario de hospital son:

Registro de pacientes y gestión de documentación clínica

Como labor administrativa, el secretario médico se encarga de organizar, clasificar y archivar documentos clínicos, llevando un correcto registro de cada paciente y actualizando los datos de su historial médico. Asimismo, este profesional se ocupa de tramitar toda la correspondencia relacionada con las consultas enviadas al centro sanitario.

Tareas de recepción

Otra de las funciones de los secretarios y secretarias médicas es recibir a los pacientes y atender sus consultas sobre citas, resultados médicos o dudas acerca de los servicios de salud, entre otras. Este es un trabajo que se realiza tanto de forma telefónica como presencial.

Desde la recepción, estos profesionales desempeñan una labor humana, convirtiéndose en el principal punto de acceso a la información clínica para el paciente. En este caso, los secretarios médicos deben ofrecer un trato cercano a la vez que cordial y respetuoso en la atención a los pacientes.

Toma de notas y elaboración de discursos médicos

Un secretario de salud también toma notas en reuniones y realiza transcripciones de audio para emitir comunicados de lo acordado y mantener un registro de las actas.

Perfil profesional del secretario o secretaria médica

Para ser secretario médico, además de recibir la formación correspondiente, es esencial desarrollar ciertas aptitudes profesionales:

  • Habilidades para la organización y la gestión del tiempo.
  • Capacidad para transcribir audios y procesar textos.
  • Habilidades en mecanografía.
  • Tener una buena atención al detalle.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Ser respetuoso con el manejo y la transmisión de informaciones clínicas.
  • Capacidad para brindar una buena atención al paciente, con empatía y amabilidad.
  • Aptitudes en el uso de las TIC (envío de correos electrónicos, gestión de bases de datos, uso de hojas de cálculo, etc.).
  • Saber trabajar bajo presión.

Estudiar secretariado médico

¿Quieres formarte en secretariado médico? Si la respuesta es afirmativa, en Zowa Health tenemos la especialización que necesitas, el curso de secretariado médico con el que podrás desarrollar tus competencias en este ámbito de la salud.

A lo largo de la formación en secretariado médico aprenderás a desarrollar las tareas de administración y recepción propias de esta profesión. Para ello, conocerás previamente la estructura del sistema sanitario, sabrás cómo gestionar documentos médicos y manejar bases de datos (ofimática básica), entre otros conocimientos.

Empieza a estudiar secretariado médico en Zowa Health y aprende cómo funciona la programación de citas médicas y los protocolos de atención al paciente en la recepción médica, tanto presencial como por teléfono.

Conoce al secretario médico y sus funciones
Información gratuita y sin compromiso

    ZINK A SCHOOL, S.L., con CIF B-72419096 y domicilio C/ Comtessa Elvira, 13, Altillo 2, 25008 Lleida.
    Finalidad del Tratamiento: Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle correos electrónicos de tipo comercial relacionado con los productos ofrecidos y otros tipos de productos que fueran de su interés.
    Legitimación del tratamiento: Consentimiento del interesado.
    Derechos: Puede ejercitar sus derechos identificándose suficientemente, dirigiéndose a la dirección info@zowaeducation.com.
    Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.
    Desea recibir información sobre nuestros productos:

    Desea recibir información comercial sobre nuestros productos por parte de otras empresas que forman nuestro grupo.

    Autorizo que mi correo electrónico sea compartido con colaboradores externos para generar audiencias (esto no implica recibir más correos electrónicos).